Preguntas Frecuentes relacionadas con los retos del cuidado de la salud para el COVID-19

El INS reconoce el apuro del público, nuestro miembros y colegas, mientras trabajamos unidos para manejar todas las preocupaciones asociadas con el COVID-19. Muchos se están preguntando si el INS es capaz de proporcionar “nueva orientación” con relación a la modificación para la adherencia de los estándares de práctica de la terapia de infusión del INS. Si bien actualmente no podemos recomendar modificaciones a los estándares de prácticas (por ejemplo, extender intervalos de cambio de vendaje, extender intervalos de cambio de set de administración, etc.), reconocemos los retos que muchos están afrontando debido al número limitado de cuidadores y a la escasez de suministros.

Cuando experimentamos con escasez o disminución de PPE y otros suministros para el cuidado de la salud, cada organización debe determinar las mejores prácticas alternativas para poder asegurar el cuidado más seguro para el paciente y la protección para el cuidador.

Pregunta 1: Nuestra organización está tratando de limitar el número de veces que entramos en el cuarto de pacientes en aislamiento por COVID-19. Por esa razón, estamos conectando varios sets con extensiones largas a las líneas de administración de la bomba. Esto nos permite tener la bomba fuera del cuarto del paciente, silenciar alarmas y programar y cambiar bolsas de infusión.

Respuesta: Si bien esta práctica no es ideal ni recomendada, si las organizaciones deben recurrir a este método durante la crisis del COVID-19, los médicos deben evaluar los siguientes riesgos y retos para proporcionar el cuidado más seguro posible:

  • Sets    : Líneas largas, las cuales facilitan llevar la bomba fuera del cuarto del paciente, tendrán estos riesgos de seguridad  potenciales:
    • Las líneas en el suelo incrementarán el riesgo de infecciones.
    • Múltiples conexiones luer de los sets de extensiones añadidos incrementarán el riesgo que la línea se desconecte, generando pérdida de medicamento. Abrirá el sistema para que entre aire e incrementará el riesgo de infección.
    • Velocidades de infusión incompletas o imprecisas pueden ser el resultado de medicamentos que permanecen en la línea añadida después que las infusiones secundarias terminen.
    • Administración del medicamento retrasada debido a medicamento que permanezca en la línea añadida.
    • Velocidades de infusión imprecisas debido al reto adicional de operar el mecanismo de la bomba de infusión.
  • Evaluación: Falta de evaluación de pacientes durante la administración del medicamento generará riesgo adicional a la seguridad del paciente incluyendo:
    • Respuesta retrasada e intervención por infiltraciones o extravasaciones.
    • Ausencia o retraso en la evaluación del paciente en respuesta al medicamento, incluyendo reacciones alérgicas/hipersensibilidad.
    • Respuesta retrasada a indicaciones de complicaciones, incluyendo evaluación del dolor, adormecimiento, enrojecimiento, sensibilidad, cambio de temperatura o de color en el sitio de la infusión o extremidad asociada.
    • Inhabilidad de realizar evaluaciones de necesidades para pacientes críticamente enfermos/sedados (pacientes que no pueden comunicarse).
  • Respuesta de alarma: El silenciar o cancelar “alarmas molestas de la bomba” percibidas tales como alarmas de aire en la línea, o alarmas de oclusión de subida/bajada, sin evaluar el sistema de paciente y de infusión, ignora el sistema de seguridad emitido por la bomba, el cual tiene como propósito proteger al paciente de cualquier daño.

 

Pregunta 2: Por cuanto tiempo podemos dejar un vendaje de dispositivo de acceso venoso central (DAVC) cuando no tenemos suficientes EPI o no tenemos suficientes enfermeras para cambiar cada 7 días en situaciones de cuidado en casa?

Respuesta: No existe evidencia que le permita al INS cambiar el tiempo recomendado por los estándares de práctica de terapia de infusión para el cambio del dispositivo de acceso venoso central. El riesgo para las infecciones del torrente sanguíneo central asociado con la línea (CLABSI) se incrementa, si los cambios de vendaje no se realizan en los intervalos recomendados. Las siguientes sugerencias pueden ser de ayuda cuando traten con pacientes con cuidado en el hogar bajo circunstancias extremas creadas por la crisis del COVID-19:

  • Mantener la integridad del vendaje: Es imperativo que cada cambio de vendaje DAVC se realice con mucho cuidado para asegurarse que el vendaje permanezca intacto hasta el siguiente cambio.
    • Tenga cuidado de permitir el tiempo de secado adecuado después de limpiar y preparar la piel antes de aplicar el vendaje.
    • Una vez colocado, frote suavemente el vendaje sobre toda la superficie para asegurarse que el adhesivo se adhiera bien a la piel del paciente.
    • Cuando aplique, colocar una venda elástica, o algún elemento elástico similar, sobre el vendaje DAVC para reducir fricción, o que se estire o arrugue en el DAVC.
    • Instruya al paciente a mantener el vendaje seco para mantener su integridad. Ofrezca sugerencias o suministros necesarios para facilitar tomar una ducha, si es necesario.
  • Reporte desplazamiento del vendaje: Instruya al paciente a notificar la agencia de cuidado en casa si el vendaje se ha despegado o ensuciado.
    • Proporcione una forma en la cual el paciente de cuidado en casa pueda comunicarse con la agencia de cuidado en casa durante la crisis del COVID-19.
  • Entrene a una familiar/amigo del paciente para realizar el cambio del vendaje DAVC: Si los médicos de cuidado en casa realmente no pueden realizar el cambio del vendaje DAVC oportunamente, puede ser prudente enseñarle a un familiar o amigo responsable los pasos para cambiar el vendaje DAVC, para pacientes en situación de cuidado en casa. Existen riesgos al involucrar un principiante/inexperto para realizar esta tarea calificada. Las organizaciones deben tratar con los siguientes temas si recurren a esta alternativa de enfermería especializada:
    • Desplazamiento de catéter central colocado por vía periférica (PICC) es un riesgo significativo, especialmente para aquellos que son nuevos en la practica de cambiar el vendaje. Las instrucciones para personas principiantes o inexpertas deben incluir cómo evitar un mover incorrectamente el catéter si el dispositivo de aseguramiento es removido con el cambio de vendaje, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
    • Proporcionar información acerca de la técnica aséptica.
    • Se deben proporcionar kits para cambio de vendaje y suministros por parte de la agencia de cuidado en casa. Las instrucciones deben incluir cómo y por qué se utiliza y desecha.
    • Las instrucciones deben incluir una evaluación de la piel y sitio de salida del DAVC e información de cómo reportar preocupaciones cuando sea necesario.

Pregunta 3: Durante la crisis de COVID-19, podemos utilizar sets de administración de bombas por periodos mas largos que los que indican los estándares de prácticas de terapia de infusión?

Respuesta No existe evidencia que le permita al INS cambiar el tiempo recomendado por los estándares de practica de terapia de infusión para el cambio del set de administración. Los intervalos de cambio del set de administración dependen del tipo de fluido infundido, el tiempo de uso (ver tablas 1 & 2), o cuando se sospecha de contaminación o una ruptura en el sistema ha ocurrido. EL extender el uso de los sets de administración más allá de estas fechas incrementa el riego de infección.

  Tabla 1 – Frecuencia de cambio de set de administración por tipo de administración
  Tipo de administración  Set de administración  Frecuencia de cambio del set
  Continuo  Set primario y secundario  No mas frecuente que cada 96 horas
  Intermitente  Set primario y secundario  Cada 24 horas
  Monitoreo de presión hemodinámica y arterial  Transductor desechable o reutilizable y/o cúpula y otros componentes del sistema, incluyendo el set de administración  Cada 96 horas
  Tabla 2 – Frecuencia de cambio de set de administración por fluido
  Tipo de fluido  Set de administración  Frecuencia de cambio del set
  Sangre y componentes de sangre  Unidad sencilla o continuaAL final de 4 horas
  Emulsión grasa intravenosa (IVFE)  Dosis sencilla o continua  Cada 24 horas
  Nutrición parenteral  Continua con emulsión grasa intravenosa  Cada 24 horas
  Continua sin emulsión grasa intravenosa  Cada 24 horas
  Administración cíclica o intermitente  Cada 24 horas
  Infusiones de propofol   Cada 24 horas

Pregunta 4: Con la inminente escasez, nuestra compañía está tratando de ser creativa y asegurar que tenemos todo lo que necesitamos para la salud de nuestros pacientes. Como se sabe, las máscaras son Premium. Trabajamos con pacientes complejos que necesitan nutrición parenteral total (TPN) y, por esta razón, todos tiene líneas centrales. Existe alguna recomendación para las enfermeras y cuidadores que usan máscaras reutilizables para los cambios de vendajes DAVC? Hemos tenido muchas discusiones acerca de esto, puesto que son esencialmente una barrera, pero queríamos saber cual es la posición del INS.

Respuesta: Puesto que todos los cambios de vendajes de dispositivos de acceso vascular son realizados siguiendo la técnica aséptica, todos los suministros utilizados en este procedimiento, incluyendo la máscara, deben ser estériles. Las máscaras estériles están incluidas en la mayoría de sets de cambio de vendajes (aunque esto puede variar dependiendo del proveedor) y están inmediatamente disponibles al inicio de cualquier procedimiento. El lugar DAVC y la piel alrededor es muy vulnerable a contaminación durante el proceso de cambio de vendaje. Por esta razón, es esencial que todos los componentes del proceso sean estériles para prevenir CLABSI (infección del torrente sanguíneo asociada con vía central).

Para mas información por favor contacte: Infusion Nurses Society

Setting the Standard for Infusion Care® One Edgewater Drive • Suite 209 Norwood, MA 02062

(781) 440-9408

www.ins1.org